Pinturas – Gerda Wegener

nuncalosabre.Pinturas - Gerda Wegener

Gerda Wegener (1885-1940), pintora e ilustradora danesa de principios del siglo XX. Su trabajo y su vida personal son tan increíbles, apasionantes y están tan interconectados que es imposible separar el uno del otro, pues se explican mutuamente. Pero tomando como objeto el análisis y exposición de sus pinturas e ilustraciones hay que destacar su arte en el género erótico, y hacer hincapié en sus acuarelas lésbicas.

Gerda Wegener vivió abiertamente como lesbiana, aunque su matrimonio con Einar Wegener, también pintor, es uno de lo más curiosos de la historia del arte. Ambos se conocieron en la Escuela de Arte en Copenhague, se casaron y se mudaron al París de los años veinte, donde gozaron de gran popularidad entre los artistas contemporáneos y el círculo de la moda, y donde obtuvieron gran fama como creadores. Einar Wegener, quien más tarde sería conocida con el nombre de Lili Elbe, fue el primer transexual de la historia con cinco operaciones de género incluidas que acabaron con su vida entre 1930 y 1931. Antes de eso era habitual que Gerda y Einar (Lili) Wegener aparecieran en público ambas vestidas de mujer. De hecho Einar sirvió de modelo femenina a su mujer en la mayoría de ilustraciones y cuadros que creó durante su vida. Siendo un escándalo la operación a la que se sometió Lili para cambiar su género, a su vuelta a Dinamarca el rey anuló el matrimonio entre Gerda y Einer en 1930, pues las leyes danesas no contemplaban el matrimonio entre dos mujeres. Gerda Wegener se casó de nuevo al poco tiempo con Fernado Porta, un oficial italiano, lo que se piensa que fue un matrimonio apañado entre conocidos, y Lili mantuvo una relación con el último médico que trataba sus operaciones, que consistieron en primer lugar en una castración y más tarde en un implante de ovarios. La última operación contó con un transplante de útero obedeciendo a la idea de que Lili pudiera ser madre.

nuncalosabre.Pinturas - Gerda Wegener

Gerda Wegener fue una de las artistas que logró el reconocimiento público en su época y que disfrutó de gran popularidad y fama. Además de ser conocida como una notoria retratista, trabajó como ilustradora para revistas de moda francesas muy prestigiosas de aquel entonces, como Vie Parisienne, Fantasio, Rire, La Baïonnette o Vogue. Nadie podía sospechar que las sensuales mujeres que aparecían en sus ilustraciones provenían del posado como modelo de su marido. También ilustró libros como “Le Livre des Vikings” de Charles Guyot, “Une Aventure d’Amour à Venise” de Giacomo Casanova o “Les Contes” de La Fontaine, entre otros. Fue su trabajo para el libro del poeta y escritor Louis Perceau en 1925 el que recogió una de sus obras más famosas, compuesta por doce acuarelas que acompañaban la publicación de contenido erótico en las que aparecen escenas de sexo entre mujeres. La modelo de pelo oscuro y corto es Einar. Estas acuarelas son consideradas unas de las más eróticas, sensuales y artísticas de la pintura.

Su arte recoge influencias del romanticismo, el cubismo y sobre todo el Art decó, tan de moda y tan presente en aquel tiempo en toda expresión artística. Consiguió exponer sus obras en la galería Ole Haslunds de Copenhague varias veces, algo difícil de conseguir para muchos artistas durante su vida. Las creaciones de Wegener están muy dispersas y en gran parte desaparecidas en la actualidad. Muchas de ellas pertenecen a colecciones privadas, ya que Gerda murió en precarias condiciones y con la fama brillando por su ausencia en 1940.

nuncalosabre.Pinturas - Gerda Wegenernuncalosabre.Pinturas - Gerda Wegenernuncalosabre.Pinturas - Gerda Wegenernuncalosabre.Pinturas - Gerda Wegenernuncalosabre.Pinturas - Gerda Wegenernuncalosabre.Pinturas - Gerda Wegenernuncalosabre.Pinturas - Gerda Wegenernuncalosabre.Pinturas - Gerda Wegener
Te puede interesar:
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

Doll Ida

Dotada de una mala memoria desorbitada y una capacidad increíble para el despiste, recojo en mi blog nuncalosabre todo aquello que me interesa y me llama la atención, y que pudiera llegar a ser susceptible de mi olvido. Anhelo tiempos pasados, pero soy consciente de que lo único que tengo es el presente, que ya es bastante. ¿Un buen rato?: Van Morrison, un cigarro y un vermut rojo con unas gotas de angostura. | @nuncalosabreM

View more posts from this author
39 thoughts on “Pinturas – Gerda Wegener
  1. Anónimo

    Verdaderamente interesante el contenido de este articulo y las obras son muy eroticas en verdad me parece que se adelanto a su epoca la pintora y tambien se adelantaron a su tiempo en el sentido de expresar los sentimientos sexuales que preferian.

     
    Reply
  2. Ivan Beniquez

    Realmente una pintura como esa la hace cualquiera, son unas mentes desordenadas ,es una historia triste y lamentable de dos personas con una o mas desorden mentales triste sus vidas y sus final peor aun

     
    Reply
    1. Elza Goulart

      Gente, como é triste que as pessoas não se prendem à maravilha das obras de arte e e ficam em definir as pessoas como doentes. Muito triste isso.
      Lindo e importante o filme garota dinamarquesa que conta a história desse casal que se, amou independente do gênero.

       
      Reply
    1. Anónimo

      Tu vida debe ser muy fustrante y oscura para mostrar esas palabras.
      No presumas de espiritualidad pues careces de humanidad
      Desorden y trastornos son los que hacen ver a un hombre superior a otro.
      Iván, a lo mejor eres padre, a lo mejor lo seras. …
      Si no lo eres, haznos un favor y no te reproduzcas enfermo mental homofogo.

       
      Reply
  3. ERIKINHA

    Interesante artículo, Gerda vivió como quizo y a a través de sus obras expresa sus sentimientos de libertad sexual; por otro lado Lily murió en su ley, siendo reconocida como mujer y admirada x su valentía de querer ser lo que en esa época y hasta ahora es considerado por algunos homofóbicos (como el de arriba) como algo monstruoso.

     
    Reply
    1. raquel navarro morant

      Hay veces que no vale la pena contestar a cierto tipo de animales retrogradas, incultos, maleducados y ceriles, por sus comentarios pero hay veces que simplemente no nos podemos aguantar que en la epoca en que nos encontramos exista gentuza como este que trata la homosexualidad por una enfermedad mental. Hablando de Dios que ademas es justo espero que dios le de un hijo o nieto homosexual para que le haga tragar esas sucias palabras.
      por gente como el mi tio tubo que vivir toda su vida en el extrangero por que aqui les rapaban la cabeza por ser como decian ello unos pervertidos . Menudos inveciles, los pervertidos y dejenerados son los pederastras, los violadores asesinos. pero nacer homosexual se podria decir que es una malformacion de un hombre con vajina o una mujer con pene. En ese caso se opera como quitar una pendicitis para que pùeda sentirse bien y poder vivir como lo que se sientan sean hombres o mujeres.

       
      Reply
  4. pepis

    Me ha encantado la historia y sus personajes. Dos personas valientes, sinceras y consecuentes con sus pensamientos y formas de sentir. Si en estos tiempos es un tema delicado, no digamos en los años 20… Impresionante!
    Chapeau!

     
    Reply
  5. juan

    Realmente interesante, me hubiera gustado conocerlas a las dos. Supongo que mi vida hubiera sido todavía más interesante, pues no me quejo. Debo decir que he leído la biografía porque he visto la película, La chica danesa. Es una historia sorprendente, bonita, de una humanidad y un amor verdadero. Y sobre todo voluntad y honestidad.

     
    Reply
  6. Anónimo

    Aqui todos los subnormales homosexuales y gays closeteros toman estas historias como estandarte!!!

    Antinatura!! Vidas tristes, oscuras, deprimentes…

     
    Reply
  7. Anónimo

    La peli me pareció un tostón, las pinturas de Gerda increíbles para su tiempo, rompedoras y valientes. La historia de ambos, tristísima, como lo es todo lo que tenga que ver con personas que no se encuentran a gusto consigo mismas por un error de la naturaleza, que me temo que los hay, y aún hoy mucha gente no comprende que un hombre esté atrapado en el cuerpo de una mujer, o a la inversa.
    Deberíamos ser todos más abiertos de miras y la vida sería más fácil.

     
    Reply
  8. Neige

    No defiendo ni atacó a nadie pero quien opinó "desórdenes mentales" tiene el derecho de expresarlo y que se le respete su forma de pensar. Considero que quienes lo atacan como intolerante, se vuelven intolerantes. Digo.

     
    Reply
    1. Anónimo

      No culpo a Iván por pensar de cierta manera. Sí lo culpo de ignorante o cuanto mínimo desinformado. No es un desorden mental.
      Y por otro lado si coincido con tus últimas líneas, está lleno de intolerantes por todos lados.

       
      Reply
  9. Anna D'Salcedo

    EL arte tiene el mismo objetivo que la vida. En terminos utilitarios, materialistas el arte no tiene objetivo ni deber, incluso es amoral. Esta idea fue muy fuerte, expuesta por los estetos o esteticistas especialmente en literatura que podían crear textos que no hablaban de nada y en sí no tenían una historia. El arte es algo como la respiración, su objetivo es manter viva tu conciencia pero ¿que fin tiene estar vivo? Ahora a lo que se forza para exponer una idea a través de un medio artistico no se le puede llamar arte porque pierde su espontaneidad de pensamiento.
    Y en el caso de estos dos grandes artistas me doy cuenta de que lograron lo que el arte tiene como fin: reproducir emociones negativas o positivas, y lo.compruebo al leer sus respetables opiniones e impresiones. Saludos gente bonita

     
    Reply
  10. Anna D'Salcedo

    EL arte tiene el mismo objetivo que la vida. En terminos utilitarios, materialistas el arte no tiene objetivo ni deber, incluso es amoral. Esta idea fue muy fuerte, expuesta por los estetos o esteticistas especialmente en literatura que podían crear textos que no hablaban de nada y en sí no tenían una historia. El arte es algo como la respiración, su objetivo es manter viva tu conciencia pero ¿que fin tiene estar vivo? Ahora a lo que se forza para exponer una idea a través de un medio artistico no se le puede llamar arte porque pierde su espontaneidad de pensamiento. Gerda logro ser un gran exponente del Art Noveu, siendo como tal una persona que logra el objetivo del arte: Crear emociones de cualquier indolen el expectador y compruebo al leer sus validos comentarios.

     
    Reply
  11. Anónimo

    wow es una historia totalmente hermosa aunque creo que en el lugar de Gerda no lo hubiese soportado es algo impresionante totalmente diferente a lo que las actuales parejas estamos dispuestas a hacer por amor, ella sacrifico su amor para que su marido estubiera completamente feliz siendo mujer, mi mas grande admiracion para los dos, tanto Lili que murio siendo lo que siempre deseo, y Gerda la esposa siempre fiel asta el final apoyandolo en todo momento… hay comentarios negativos obvio no todos pensamos igual y hay tantas mentes cerradas que no ven y no quieren aseptar que es algo totalmente normal y que deben respetar, cada quien es quien dea ser.

     
    Reply
  12. anonimo

    Dos personas con un gran valor y una gran sesiblidad y una comprension pir parte de Gerda impresionante. La pelicula me ha encantado. Un tema muy delicado y profundo tratado con una exquisita sensibilidad.

     
    Reply
  13. Anónimo

    Pienso que cada quien es libre de tomar sus propias decisiones y hacer con su vida lo que piense que es mejor. No me parece que ataquen a los demás simplemente por ser homosexuales o estar de acuerdo con la homosexualidad pero tampoco me parece que ataquen a las personas que piensan que la homosexualidad es incorrecta o es una enfermedad ya que como dice uno de los comentarios anteriores, estas personas también se vuelven intolerantes. Creo que cada quien es libre de pensar lo que quiera siempre y cuando no insulte ni ataque a la otra persona por ser o pensar diferente. Más tolerancia haría mucho mejor al mundo y evitaría muchos de los problemas que hasta hoy tenemos y hemos tenido.

     
    Reply
  14. tucumana

    lo que mas me emociono de la pelicula, fue el produndo sentimiento de amistad, que es el verdadero amigo. No hay mentiras ni engaños. Einar es transparente con Gerda. Por eso ella lo comprende, lo acompaña , lo ayuda. Es el verdadero amor

     
    Reply
  15. Anónimo

    La verdad me ha gustado este articulo sobre esta pintora, vi la pelicula esta semana La Chica Danesa y tuve curiosidad de buscar mas sobre esta artista gracias

     
    Reply
  16. patriciaduarte

    Que falta de conocimiento tienen los que etiquetan a Lily y a GERDA de enfermos mentales antes de opinar en un tema infórmense, nada tiene que ver la aptitud de estos con enfermedades Mentales simplemente el estaba en el cuerpo de una mujer y ella era bisexual. ¿muy difícil de entender?

     
    Reply
  17. Pingback: A arte de Gerda Wegener – A mulher que deu o sopro de vida a “garota dinamarquesa” – Miscelânea Pontual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR