Alice (Neco Z Alenky) – Jan Svankmajer (1988)

nuncalosabre.Alice (Neco Z Alenky) - Jan Svankmajer (1988)

«Alice (Neco Z Alenky)«, es una adaptación de la obra de Lewis Carroll «Alicia en el País de las Maravillas, realizada por Jan Svankmajer.

En este caso, la historia está narrada por la propia Alicia, que se desdobla para hacer de narrador, del cual sólo se ve la boca, y de la protagonista de la trama. El ritmo es lento y se obsesiona con los detalles, los gestos y la composición surrealista de cada escena. Los diálogos son muy escasos, transmitiendo en la mayoría de las escenas mucho más las acciones de los personajes y el aura que se respira.

Jan Svankmajer, es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influido en importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay y muchos otros.

En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica del Doctor Fausto (que ha servido de inspiración a muchos autores también).

Autor: Doll Ida

Dotada de una mala memoria desorbitada y una capacidad increíble para el despiste, recojo en mi blog nuncalosabre todo aquello que me interesa y me llama la atención y que pudiera llegar a ser susceptible de mi olvido. ¿Un buen rato?: Van Morrison, un cigarro y un vermut rojo con unas gotas de angostura. | @nuncalosabreM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *