Animación – György Kovásznai

nuncalosabre. Animación - György Kovásznai. Monológ (Monologue). 1963

György Kovásznai (1915-1983), dandy encantador y excepcional artista húngaro del período de la guerra fría en Europa, fue un adelantado a su tiempo que preparó el camino para las artes postmodernas. Polemista experimentado, era profundamente crítico en su diagnostico de los absurdos culturales entre los años 1950 y 1970.

Consideraba fundamental la tolerancia incondicional hacia la pluralidad y la simultaneidad de géneros, estilos, e «-ismos», como en su propio caso, al ser escritor, pintor y director de cine de animación, todo en una sola persona.

Las referencias a la historia del arte en toda la obra de Kovásznai son virtuosas, enraizadas en su amplio conocimiento no sólo de la historia del arte, sino también de música y literatura.

En una época como la que le toco vivir, cada vez más dominada, intelectual y estéticamente, por el creciente impulso del socialismo, Kovásznai consciente y desafiante intenta pasar entre los géneros:

«Es hora de que aquellos que han ocasionado la degradación de los géneros tradicionales clásicos por mero materialismo abandonen sus papeles como presuntos elegidos del destino«.  Vetado para organizar -o no quiso- exposiciones y al margen de movimiento artístico alguno, creó sus pinturas con un gran sentido de libertad, lo cual apartó al publico de su obra en aquel entonces, contrariamente a lo que sucede actualmente, donde la siguiente generación, curiosa, puede entusiasmarse con su trabajo, facilitado por su generosidad, honestidad y liberal forma de expresarse.

De entre la extensa filmografía animada de Kovásznai este articulo se fija en dos de sus cortometrajes: El primero de su producción, Monológ (Monologue), del año 1963 y  A 74-es nyár emléke (Memory of the summer of ’74) de 1974.

«Monológ« fue su primera animación independiente. Hecha mano a mano con el pintor Korniss Dezső, utilizando la técnica de corte de papel y collage, el film es un repaso por la vida de los abuelos del autor, haciendo un relato de sus miserias y errores. Incontrolable para la censura por su personalisima historia y su simbolismo visual, la película fue fuente de serias controversias. Mientras que el censor pretendía prohibir la película de inmediato, el director de Pannonia film studio obtuvo permiso para su estreno, que seria en el Cine Corvin, con gran éxito de publico. Tan solo una semana permitieron las autoridades húngaras que se proyectase la película. Este corto periodo de tiempo, sin embargo, fueron suficientes para que «Monolog» se convirtiera en leyenda.

En «A 74-es nyár emléke«, Kovásznai propone una interpretación subjetiva de la vida cotidiana de Budapest en los años 70. Es una mezcla interesante de cultura popular (música) y bellas artes (composición de imágenes). Kovásznai no está interesado en contar una historia, no hay una narración lineal, la estructura de la película se define por los movimientos y transformaciones de las pinturas al ritmo de la música, generando una experiencia sensorial fundamentalmente audiovisual.

nuncalosabre. Animación - György Kovásznai. A 74-es nyár emléke (Memory of the summer of '74). 1974

«La forma más original de dibujos animados: la creación artística frente a la cámara. Esto es lo que György Kovásznai hace, inventando poco a poco un nuevo sub-género a través de su arte. En A 74-es nyár emléke pone la vida frente a nuestros ojos, adolescentes holgazaneando de vacaciones, el turismo, la diversión…El título es engañoso indudablemente. La película no pretende recordar el pasado.

El estilo de Kovásznai es como el de un adolescente : torpe y rebelde. Aprieta la pintura suavemente desde el tubo casi directamente sobre la lente de la cámara -más específicamente , en una hoja de vidrio colocado en frente de ella-. Con un ritmo endiabladamente rápido, extasiado por la música beat, como medio en trance, pinta escenas nuevas y nuevas que constantemente se metamorfosean. Tal franqueza, tal subjetividad, es de agradecer. Como un periodista que es malsonante y tiene un estilo descuidado creando metaforas. Para utilizar un símil figurativo, hay un montón de errores estructurales y anatomicos en las pinturas de Kovasznai. Ahí reside el encanto de su expresividad y de este film«.

József Vadas, “Rajzolt film”, Élet és Irodalom, 31 May 1975

György Kovásznai website | imdb

Kovásznai György: Nagy sárga kompozíció, 1983. nuncalosabre
Composicion en amarillo, Grande, 1983

Autor: Jota Pego

Doctor Ojiplático, filigrana de limón en Cóctel Demente, arqueólogo de lo inaudito en Forgotifyers, Monstruito en Makamo...| @JotaPego_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *