«Esto no es historia. Esto es hoy». Con «The Forgotten Dream«, la fotógrafa y artista visual húngara Flora Borsi quiere llamar nuestra atención sobre el drama de la inmigración y para ello se centra en aquellos que hicieron las américas buscando una vida mejor.
El año pasado estuve en Ellis Island e inmediatamente tuve un mal presentimiento sobre ese lugar. Investigando supe lo que sucedió allí, es muy triste constatar lo que le sucedió a muchos inmigrantes.
Borsi creó este proyecto para recordar y conmemorar a los muchos que murieron en Ellis Island, la puerta de entrada a los EE UU, mientras esperaban desesperados su oportunidad (hasta 3.500 personas fallecieron en su hospital, según atestigua el documental Forgotten Ellis Island, dirigido en 2008 por Lorie Conway).
Todo esto le ha hecho reflexionar sobre la semejanza con las actuales reformas migratorias en los Estados Unidos. Aprovechando imágenes en blanco y negro, extraídas de diversas fuentes, la serie conecta pasado y presente al situar a sus protagonistas en entornos neoyorquinos actuales.
Las imágenes son ficticias, muchas de estas personas nunca habrían podido entrar en Manhattan o vivir en América. La migración es una situación constante y la historia de Ellis Island sigue siendo relevante hoy en día.