Daidō Moriyama (森山 大道) es un fotógrafo japonés nacido en 1938. Estudió diseño en Osaka, lo que le permitió trabajar como grafista, pero en 1961 se interesó por la fotografía por lo que decidió aprenderla, tuvo como primer maestro a Takeji Iwamiya y después aprendió de Eikoh Hosoe con quien trabajó como asistente. En 1963 tras contraer matrimonio se estableció como fotógrafo freelance.
Fue miembro fundador del grupo Provoke, creado en 1969, junto a Takuma Nakahira y Koji Taki. En 1974 fundó la Photo Workshop School en Tokio junto a Nobuyoshi Araki, Masahisa Fukase, Eikoh Hosoe, Noriyaki Yokosuka y Shomei Tomatsu. Su principal alumno fue Keizō Kitajima.
Su obra se caracteriza por una técnica que utiliza con frecuencia efectos tipo flou o desenfoques en las figuras, sobreexposiciones y fuertes contrastes en blanco y negro, por lo que podrían parecer fotos imperfectas. Los temas que trata se refieren, en su mayoría, a la vida en la ciudad, empleando un lenguaje visual radical. Muchas de las imágenes de Moriyama implican una acción de algún tipo, que ha ocurrido o va a ocurrir. La sensación es la de deriva dentro y fuera de la escena. Daido Moriyama está influenciado por la obra del fotógrafo norteamericano William Klein, conocido por sus imágenes borrosas y por la variedad de ángulos y perspectivas utilizadas .